Estimadas alumnas y alumnos, espero que se encentren bien.
Las evidencias a realizar para la semana 19 - 23 de octubre de 2019, son las siguientes:
1°GRADO
I.- Copia y completa el siguiente cuadro, escribiendo que han aportado los grupos (familia, amigos, escuela y otros grupos) a tu identidad (tus gustos, tu forma de ser, de pensar, tus actitudes, aprendizajes, hábitos, etc.)
II.- Lee la información que contiene el cuadro sobre "La autonomía moral" y escribe cuatro reflexiones en forma de frase, en las cuales expliques de que manera construyes una postura asertiva y critica ante la influencia de personas o grupos para fortalecer tu autonomía.
Ejemplo:
Si expreso de manera respetuosa que no estoy de acuerdo con una opinión y tomo mis propias decisiones sin afectar a los demás, estoy aprendiendo a ejercer mi autonomía moral.
La
autonomía moral |
Tres
criterios básicos para lograr la autonomía moral |
Criterios
importantes para elegir responsablemente |
Herramientas
que las y los adolescentes pueden tener para fortalecer su toma de decisiones
y ser autónomos |
La autonomía moral se desarrolla
a lo largo de la vida, pero su inicio se da durante la adolescencia.
En esta etapa, si algo
te hace sentir bien lo considerarás correcto, aunque dañe o lastime a otras
personas. Harás lo justo sólo porque te obligan a obedecer, para evitar que te
castiguen o porque te ofrecen un premio a cambio.
En un segundo momento o
etapa, lo que se considera justo o correcto depende de lo que otras personas
piensan y esperan de ti. Se trata de hacer lo correcto para ser aceptado y
valorado. Se aprende que hay reglas y que es bueno obedecerlas para convivir. En una tercera etapa o
momento, lo que se considera justo o correcto depende de una idea de justicia
que te compromete a actuar de cierta forma porque te parece importante y
digna de defenderse. |
Ser justa o justo:
proteger la dignidad y los derechos de cada persona. Al hacerlo, es posible
descubrir que lo justo no es necesariamente lo más conveniente, pero sí lo
correcto. No provocar daño:
implica pensar en las consecuencias de las acciones.
Tomar en cuenta las
necesidades y derechos de otras y otros: se refiere a no aceptar todo lo
que otros digan, pero sí abrir oídos y mente para escuchar y tener en cuenta
lo que los otros necesitan y merecen.
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Los derechos, tales como
la libertad de expresión, de pensamiento, de creencias, de decisión son
criterios importantes para elegir responsablemente entre varias opciones,
porque generan posibilidades y condiciones de desarrollo ante la toma de
decisiones. Para ejercer tu libertad también es necesario que tus derechos
sean reconocidos.
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Asertividad y pensamiento
crítico. Ser asertivos significa ser personas que saben transmitir opiniones, sentimientos, intereses y necesidades de manera oportuna, correcta y eficaz. Las personas asertivas en la toma de decisiones se distinguen por ser honestas, empáticas, directas, claras, oportunas y atentas; por saber decir no, sin agredir o pelear sino mediante la negociación.
Las personas piensan de
manera crítica cuando valoran y analizan lo que les rodea: creencias,
acciones, información, de ellos mismos y del entorno.
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2° GRADO
Completa la siguiente red semántica acomodando cada grupo de ideas en el subtema que corresponde. Incluye dibujos que representen cada una de las ideas. Emplea colores para resaltar las bandas principales y secundarias.
RED SEMÁNTICA
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